Agroveterinaria Martín Pescador

Belgrano 2749
(8300) Neuquén
Patagonia Argentina
Tel.: (+54 299) 446 8222


Usuarios Registrados

Usuario: Contraseña: Crear una cuenta
Solicitar nueva contraseña

Usuarios en línea

En este momento hay 0 usuarios y 90 invitados en línea.

Usuarios nuevos

  • albazv60
  • eqrljxgg84
  • yoxpjhso45
  • dsecnrat13
  • khkkvipw55

Las enfermedades de las plumas de las aves - (II)

A diferencia de la mayoría de las dolencias que sufren las aves, aquellas que son congénitas no se pueden remediar ni paliar, aunque sí frenar. Una de ellas, la más frecuente, es la denominada quiste folicular, que consiste en que las plumas en vez de salir hacia fuera, lo hacen hacia dentro, produciendo una estructura totalmente queratinizada. Se da sobre todo en canarios y psitácidas con el plumaje denso y abundante. La única solución posible es la quirúrgica, en la que se diseccionarán los vasos sanguíneos. Aunque parece un remedio a largo plazo, al ser una enfermedad innata, es muy probable que vuelva a presentarse a los pocos meses.

Por otro lado está la enfermedad del crisantemo. Se trata de un gen recesivo que si bien no se manifiesta en el individuo, sí lo hace en los descendientes. Este achaque provoca el cese repentino en el crecimiento de las plumas, por lo que la temperatura corporal del animal no será constante al no tener una cubierta que la mantenga. Esto ocasionará desequilibrios orgánicos.


Bacterias y virus

Existen numerosos factores externos que debilitan al ave perjudicando su salud de forma paulatina. Las bacterias son uno de estos agentes que se apoderan rápidamente del animal. Si se trata de una bacteria de carácter primario, estaríamos ante una situación muy difícil de atajar. Una de las enfermedades bacterianas más común es la Pododermatitis, que se produce sobre todo en rapaces debido al mal estado del apoyadero, pero también se suelen originar por una mala higiene o por el crecimiento excesivo de las uñas, provocando heridas en la planta y caída de la piel.

Hay muchos ataques víricos que afectan a especies concretas, tales como la enfermedad del pico y de las plumas de las psitácidas, que se convertiría en una dolencia crónica en adultos y aguda en jóvenes. Las plumas dejan de regenerarse, produciendo inmunodepresión y enfermedades secundarias, siendo mortal en algunos casos, al no poder mantener la temperatura corporal. En cambio, la Polyomavirus está directamente relacionada con los periquitos, aunque también se ha dado en otras especies, provocando un alto índice de mortandad. La más general es la Poxvirus, que se transmite por picadura de mosquito y afecta a las zonas exentas de plumas creando una inflamación rojiza que, posteriormente, se convierte en costra. Al no haber tratamiento posible para esta afección, la solución más eficaz es aplicar yodo para secar, eliminar y aislar el virus.

© Copyright 2018 Agroveterinaria Martín Pescador. Todos los derechos reservados.
Belgrano 2749 - Neuquén Capital - Patagonia Argentina - Tel. (+54 299) 446 8222
Sitio diseñado e implementado por: Dataneu Argentina