Agroveterinaria Martín Pescador

Belgrano 2749
(8300) Neuquén
Patagonia Argentina
Tel.: (+54 299) 446 8222


Usuarios Registrados

Usuario: Contraseña: Crear una cuenta
Solicitar nueva contraseña

Usuarios en línea

En este momento hay 0 usuarios y 53 invitados en línea.

Usuarios nuevos

  • albazv60
  • eqrljxgg84
  • yoxpjhso45
  • dsecnrat13
  • khkkvipw55

Los Guacamayos

Pájaros notables debido a su coloración y comportamiento, los guacamayos atraen a todos con su simpatía. Juntamente con los papagayos, son considerados los pájaros más inteligentes del mundo. Son muy longevos, llegando a la edad de 70 años. Están esparcidos por toda la América y, en Brasil, pueden encontrárselos en Amazonas, en la región Nordeste y en las regiones del Altiplano Central. Desgraciadamente, el derrumbe de las florestas y el tráfico ilegal de animales silvestres han exterminado poblaciones enteras de estos pájaros llenos de colores.

Varias especies están actualmente amenazadas de extinción, entre ellos, el Guacamayo Azul o Araraúna (Anodorhyncus hyacinthinus) y la Ararajuba (Aratinga guarouba), o las que ya se consideran extintas como el Pequeño Guacamayo Azul (Anodorhyncus glaucus) o prácticamente extintas como el Guacamayito Azul (Cyanopsitta spixii) y el Guacamayo Azul-de-Lear (Anodorhyncus leari).

Afortunadamente, muchas organizaciones e instituciones han trabajado ardorosamente para la preservación y perpetuación de estos animales en criaderos comerciales legalmente registrados en el IBAMA. Así, no estimule al tráfico de animales silvestres.

El Guacamayo Canindé (Ara ararauna), el Guacamayo Rojo de Alas Amarillas (Ara macao) y el Guacamayo Rojo de Alas Verdes (Ara chloroptera) son actualmente los tipos de guacamayos más populares y comercializados.

El Guacamayo Canindé posee el cuerpo predominantemente amarillo, con alas azules. Su cabeza presenta los colores blanco, negro, amarillo, azul y verde. El Guacamayo Rojo posee, a su vez, la cabeza y el cuerpo rojos, con detalles verdes, amarillos y azules en las alas, según la especie.


Reproducción

Los Guacamayos son monogámicos, es decir, forman una pareja para toda la vida. Ellos suelen vivir en bandos y nidifican en las grietas de escarpas rocosas y troncos huecos. El periodo reproductivo ocurre entre los meses de de invierno y primavera.

La hembra pone de 2 a 4 huevos en intervalos de 2 a 4 días entre un huevo y otro. El periodo de incubación dura aproximadamente 28 días. El macho es responsable por la alimentación de la hembra durante todo este periodo. Tras 12 semanas, las crías salen del nido con un aspecto ya similar a lo de los adultos, sin embargo, ellas dependerán de sus padres por algunos meses más. Las crías pueden ponerse juguetonas y cariñosas, si se cuidan de cerca en sus últimas etapas juveniles. A los dos años de edad, estas exhiben ya el plumaje de adulto.


Mantenimiento

Necesitan de mucho espacio, donde puedan desarrollarse de manera natural. Las pajareras pueden ser de por lo menos 2 m x 2 m x 2 m, sin tamaño máximo definido. Debe poseer una parte protegida de la lluvia y también un resguardo de invierno, tal como una caja de albañilería (para que no la destruyan) con una sola puerta de ingreso. La pajarera necesita de un piso de fácil limpieza, como arena o cemento pulido, varias ramas de árboles de distintos diámetros y, preferiblemente, algunos árboles, vegetaciones rastreras y artefactos para que se distraigan. Proveer materiales para que puedan forrar el nido.

Poner cuencos con comida y bebederos siempre limpios, ofreciendo oportunidad de baño a los pájaros, tanto por medio de la agua de la lluvia (con una parte de la pajarera descubierta) como por medio de recipientes e pulverizadores de agua.

© Copyright 2018 Agroveterinaria Martín Pescador. Todos los derechos reservados.
Belgrano 2749 - Neuquén Capital - Patagonia Argentina - Tel. (+54 299) 446 8222
Sitio diseñado e implementado por: Dataneu Argentina