Agroveterinaria Martín Pescador

Belgrano 2749
(8300) Neuquén
Patagonia Argentina
Tel.: (+54 299) 446 8222


Usuarios Registrados

Usuario: Contraseña: Crear una cuenta
Solicitar nueva contraseña

Usuarios en línea

En este momento hay 0 usuarios y 28 invitados en línea.

Usuarios nuevos

  • albazv60
  • eqrljxgg84
  • yoxpjhso45
  • dsecnrat13
  • khkkvipw55

CRIAR GRILLOS

Los grillos son la base de la alimentación de muchos de nuestros reptiles. Si uno tiene un solo reptil quizás no le merezca la pena reproducir a estos insectos, pero si la colección alcanza varios animales (y muchos de ellos son de pequeñas dimensiones) es una de las opciones para intentar ahorrar en comida. Además sabremos en todo momento que nuestros grillos han seguido una alimentación correcta y estaremos 100% seguros de que la cadena alimenticia ofrecerá a nuestras mascotas el correcto aporte de nutrientes que necesitan.


Cría de pogona comiendo grillos -

El grillo más común y que la mayoría de gente conoce es la “Acheta Doméstica“, aunque las normas que aquí expondremos para la correcta cría de grillos sirve para todo tipo de grillos (rubio, bicolor y negro). El negro es el más grande y agresivo de los tres tipos pero es quizás, también, el más resistente.

Primero de todo deberemos disponer de un “tupper” con tapa al que le haremos unos agujeros de ventilación con el propósito de que dicho recipiente pueda transpirar y no mantenga la humedad, cosa que mataría a nuestros grillos. En dicho recipiente dispondremos hueveras a modo de escondite, un bebedero de pájaros con un trocito de esponja que se empapará de agua y los ponederos donde los grillos hembra depositarán sus huevos.

¿Cómo hacer las ponederas de huevos?

Nosotros tenemos un sistema que siempre nos ha funcionado bien.

Recorta la parte inferior de un vaso de plástico dejando unos 3 cms de altura y rellénalo de fibra de coco humedecida unos dos centímetros. Incluso, si quieres, puedes cubrir dicho ponedero con una redecilla para que los grillos hambrientos no escarben la tierra y se coman los huevos que las hembras han depositado. Así de sencillo es fabricar unos ponederos. No necesitas nada más.


Criadero de grillos -

Es importante que los recipientes donde las hembras depositarán sus huevos sean manipulables, ya que una vez éste esté repleto deberemos substituirlos para que las crías de grillo nazcan separados de sus padres.

Una vez tenemos la sencilla instalación montada sólo tenemos que meter los grillos; para ello aprenderemos a distinguir los grillos macho de los grillos hembra. Enseguida nos daremos cuenta de que hay dos tipos de grillo en las cajitas que compramos en la tienda de reptiles. Unos tienen una especie de cánula en la parte final de su cuerpo y los otros no. Los que tienen la cánula son hembra, los otros son machos. La cánula se denomina en realidad “ovopositor” y como su nombre indica es la herramienta que el grillo hembra utiliza para depositar sus huevos en la tierra húmeda, clava la “lanza” y deposita los huevos.

En esta ilustración nos daremos cuenta enseguida de las diferencias de sexo entro los grillos.


Diferencia entre grillo macho y hembra


Es importante que el sustrato de nuestro criadero de grillos sea estéril, sin arena, tierra, papel, etc, eso dificultará la puesta de huevos a la hembra y lo hará en los ponederos. El grupo de hembras siempre deberá ser el triple que de machos.

Alimentación

Los grillos pueden comer de casi todo y ésta puede basarse en todo aquello que se nos ocurra, basado en cereales, fruta y verdura. Pan, salvado, trigo, manzana, naranja, diente de león, escarola, espinaca, etc (lavarla siempre por posible presencia de pesticidas). Siempre deberemos retirar la comida fresca una vez los grillos se hayan saciado para evitar que la humedad altere la vida de nuestros grillos y los pueda matar. Tienen que estar siempre alimentados, de lo contrario aumentan su agresividad y podemos tener muchas bajas por peleas y canibalismo.

Reproducción

Un consejo que podéis seguir a la hora de hacer vuestro propio criadero de grillos es comprar varias cajas de grillos en vuestra tienda de reptiles y meter en el criadero sólo las hembras, veréis que enseguida irán a depositar los huevos ya que no han tenido posibilidad de hacerlo en semanas, en un par de horas tendréis los ponederos llenos y ya podréis empezar con la cría.

Nosotros no solemos mantener en cautividad más de una semana a los grillos y utilizamos la crías recién nacidas para alimentar a pequeños reptiles recién nacidos como anolis o para alguna especie de rana miniatura.


Ponederos de huevos -

Una vez tenemos las ponederas de huevos rellenas de huevos (veréis que son como pequeñísimos granos de arroz largo blanquecinos) las pondremos en otro tupper donde mantendremos una humedad relativa constante del 70%, esto se consigue haciendo pocos agujeros de transpiración en dicho recipiente y acercándolo a alguna de las luces del terrario (si no queréis gastar dinero en focos y luces) por la parte de arriba y con, por ejemplo, un pequeño libro de separación (a modo de piedra calefactora). Es un truco barato, sencillo y funcional. Al cabo de dos semanas los huevos eclosionarán y ya tendremos nuestro alimento preparado para ser servido.

Los grillos pequeños comen exactamente lo mismo que sus padres (de los cuales separaremos por ser presa fácil de los adultos) y se mantienen bajo las mismas temperaturas 20ºC por la noche y máximo de 32ºC durante el día.

Con el tiempo os daréis cuenta que la cría de grillos sirve simplemente para proveeros de crías de grillo ya que las siete semanas que tarda un ejemplar recién nacido en convertirse en adulto es difícilmente alcanzable por la mayoría de grillos que tendremos en cada puesta. Además hay que tener la precaución de separarlos por tamaños para evitar el canibalismo, con lo que al final nos acabaremos cansando de tener tantos recipientes para alcanzar como máximo 30 grillos de cada puesta.

© Copyright 2017 Agroveterinaria Martín Pescador. Todos los derechos reservados.
Belgrano 2749 - Neuquén Capital - Patagonia Argentina - Tel. (+54 299) 446 8222
Sitio diseñado e implementado por: Dataneu Argentina